RESUMEN E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
En este apartado se presenta información complementaria para reforzar lo dicho por el Dr. Elí Evangelista Martínez [1] y la Mtra. Cintya Andia Garvizu, en las entrevistas que se presentan en el Blog.
ENTREVISTA AL DR. ELÍ EVANGELISTA MARTÍNEZ
Profesión: campo específico de acción profesional donde se
tienen conocimientos, saberes, habilidades, destrezas, metodologías y prácticas
específicas.
Carrera: implica un proceso formativo específico y en relación con otras
disciplinas.
Disciplina: se construyen conocimientos científicos,
reconocidos y validados por las comunidades del Trabajo Social. Además de ser
un conocimiento útil para la sociedad.
Gremio: implica una relación de la comunidad de profesionales del Trabajo Social
que tienen intereses y demandas en común.
El
Trabajo Social es también una filosofía de la acción y
un arte científico. “La filosofía de la acción significa ver a la profesión
enmarcada por un proceso de reflexión analítica, que es cimiento de la acción,
es visión para la práctica, es debate para el involucramiento, es pensamiento
para la transformación. Por otra parte, el Trabajo Social como
arte-científico integra el paradigma científico y el artístico, dando
preeminencia a la relación dialéctica entre conocer, imaginar, elaborar, actuar
y transformar. Por lo que delinea una concepción interactiva entre arte y
ciencia, y se concretiza en un proceso, medio y ejercicio colectivo que busca
generar dinámicas de organización y participación social, complementando e
interrelacionando el método científico y las estrategias artísticas.”[2]
PILARES PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL
1.
Pilar Profesional del Ciclo de Vida del Trabajo
Social: está
integrado por distintas etapas que comprenden un esquema flexible y adaptativo
que permite conocer, actuar, y/o evaluar
un tema o fenómeno de la realidad social.
Entre estas fases encontramos:
a) Construcción de la
agenda social.
b) Inserción,
vinculación y coordinación social.
c) Investigación social.
d) Elaboración de
diagnósticos sociales.
e) Planeación social: formulación de
planes, programas, proyectos, modelos de intervención y protocolos de actuación
institucional.
f) Gestión de planes,
programas, proyectos, modelos de intervención y protocolos de actuación
institucional.
g) Desarrollo de planes,
programas, proyectos, modelos de intervención y protocolos de actuación
institucional.
h) Evaluación de planes,
programas, proyectos, modelos de intervención y protocolos de actuación
institucional.
i) Sistematización de
experiencias de Trabajo Social.
j) Comunicación de
experiencias del Trabajo Social sistematizadas. [3]
2.
Pilar Profesional de la Administración y
Fortalecimiento de Instituciones y Servicios Sociales: se relaciona
con el mundo institucional, por ejemplo, instituciones del Estado y del
Gobierno, privadas, de la sociedad civil, comunitarios, movimientos sociales.
Tiene su fundamentación en los Derechos Sociales, “aquellos preceptos,
principios y normas jurídicas que garantizan el disfrute y acceso de servicios
y beneficios sociales a todas las personas que integran una sociedad
determinada. Se relaciona con:
a) Atención y
orientación en los Servicios Sociales.
b) Gestión y
Canalización en los Servicios Sociales.
c) Supervisión en los
Servicios Sociales.
d) Calidad en los
Servicios Sociales.
e) Administración en los
Servicios Sociales.
f) Fortalecimiento
Institucional.
g) Eficiencia.
h) Eficacia.
i) Calidez.”[4]
3.
Pilar
Profesional de las Relaciones con Sujetos Sociales: “Implica que la
acción profesional de Trabajo Social se sustenta en el trabajo directo con los
sujetos sociales; personas, grupos, familias, comunidades, y en el desarrollo
de metodologías para la educación, participación, organización, empoderamiento
y resignificación social.”[5]
4. Pilar
Profesional de la Incidencia en Políticas Sociales e Institucionales: esta es una de las vías a través de las
cuáles los diversos actores sociales pueden influir en las políticas públicas,
al participar en la toma de decisiones, definiciones, formulaciones, desarrollo
y operación de acciones sociales. [6]
Niveles:
a)
Diseño de Política Pública.
b) Dirección de Política
Pública.
c)
Operación de Política Pública.
5.
Pilar Profesional de la gerencia social: es un área de
desarrollo que se centra en la dirección y coordinación adecuada de las
instituciones, organizaciones, áreas, departamentos, servicios, equipos,
planes, programas o proyectos sociales. [7]
Fuente:
elaboración propia con datos obtenidos de la entrevista realizada al Dr. Elí
Evangelista Martínez.
RELACIÓN TRABAJO SOCIAL SALUD MENTAL
La
relación del Trabajo Social y la Salud mental recae en que esta profesión
retoma los elementos sustantivos para llevar a cabo su labor, extrae lo esencial
teórico metodológico de la psiquiatría y la psicología e integra y se intersecta
con las demás disciplinas.
ENTREVISTA A MTRA. CINTYA ANDIA GARVIZU
¿QUÉ ES EL TRABAJO SOCIAL Y CUÁL ES SU
RELACIÓN CON LA SALUD MENTAL?
Disciplina en la que el profesional tiene las competencias necesarias
para intervenir en un equipo de trabajo y, a partir del conocimiento y una
impresión primera, es capaz de implementar estrategias psicosociales que vayan
a favorecer al usuario desde una mirada de los derechos humanos en el
reconocimiento de estos para activar los aspectos resilientes de las personas,
que les van a permitir llevar adelante su tratamiento y su vida desde una
perspectiva de la salud mental.
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL
TRABAJADOR SOCIAL EN LA SALUD MENTAL?
Fuente:
elaboración propia con datos obtenidos de la entrevista realizada a la maestra
Cintya Andia Garvizu.
NIVELES DE INTERVENCIÓN EN EL CAMPO DE LA SALUD
Fuente: elaboración propia con datos obtenidos de la entrevista realizada a la maestra Cintya Andia Garvizu.
TRASCENDENCIA DEL TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA SALUD MENTAL
El Trabajo Social tiene que ver con otras personas y el reconocimiento
de los derechos humanos y el trabajo en pro de ellos, habilitándolos en la
construcción de redes que favorezcan esta labor.
De acuerdo al Informe sobre Salud Mental en México (2011), los
establecimientos de atención sobre este tópico, cuentan con 10 mil trabajadores.
La tasa por cada 100 mil habitantes se distribuyó en:
a) 1.5 psiquiatras
b) 1 médico no
especializado
c) 3 enfermeras
d) 1 psicólogo
e) 0.53 trabajadores
sociales
f) 0.19 terapeutas
g) 2 profesionales técnicos de la salud
La ética
profesional del Trabajador se basa en los Derechos Humanos y es
de suma importancia en su quehacer, ya que implica un conjunto de normas,
principios y valores que regulan e influencian su actuar, compromiso,
motivación, responsabilidad y toma de decisiones que impactan en los usuarios a
los que presta sus servicios así como a sus colegas y otros profesionales.
De
acuerdo con la Licenciada María de la Luz Eslava Laguna, las normas éticas de
los Trabajadores Sociales son:
1. Compromiso
con la persona asistida. Fomentar el bienestar de las personas que
solicitan ayuda.
2. Autodeterminación.
Respetar y fomentar el derecho a la autodeterminación de las personas
asistidas, identificando y clarificando sus objetivos.
3. Consentimiento
informado. El Trabajador Social proporcionará sus servicios en un
contexto profesional basado en un consentimiento informado, utilizando un
lenguaje claro y comprensible para la persona, el objetivo de los servicios,
posibles riesgos, límites, costos.
4. Competencia. Los
Trabajadores Sociales prestarán sus servicios dentro de los límites de sus
competencias, formación, capacitación, titulación y experiencia.
5. Competencia
cultural y diversidad social. Reconocimiento del valor de todas las
culturas, entendiendo la naturaleza de la diversidad social y de la opresión
respecto a la raza, etnia, origen nacional, color, sexo, orientación sexual,
estado civil, creencias políticas, religión, minusvalías físicas o psíquicas.
6. Conflicto
de interés. Se evitarán los conflictos de intereses que puedan interferir
en el ejercicio de la discreción profesional y un juicio imparcial.
7. Intimidad
y confidencialidad. No se solicitará información íntima a las personas
a menos que sea necesario para prestar el servicio de evaluación o
investigación de Trabajo Social. No se revelará información confidencial por
ningún pago.
8. Acceso
a los informes. Los Trabajadores Sociales darán acceso a los informes que
les conciernan de acuerdo al contexto.
9. Relaciones
sexuales. Bajo ninguna circunstancia los Trabajadores Sociales tendrán
relaciones sexuales con las personas asistidas ni con familiares o personas
relacionadas con la persona involucrada, aún cuando estas den su
consentimiento.
10. Contacto
físico. No se tendrá contacto físico con las personas asistidas cuando
exista posibilidad de daño psicológico como resultado del contacto.
11. Acoso sexual. Los
Trabajadores Sociales no acosarán sexualmente a las personas que asisten.
12. Lenguaje
despectivo. No se utilizará un lenguaje despectivo hacia las personas
asistidas, ni en sus escritos ni en su comunicación oral.
13. Tarifas de los servicios.
Las tarifas ajustadas serán justas, razonables y proporcionadas a los servicios
prestados, tomando en cuenta la capacidad de paga de la persona asistida.
14. Personas
incapacitadas para adoptar decisiones. Los Trabajadores Sociales
salvaguardarán los intereses y derechos de las personas que carezcan de
la capacidad de adoptar decisiones informadas.
15. Interrupción de
los servicios. Los Trabajadores Sociales se esforzarán por garantizar
la continuidad y
16. La finalización de los servicios, cuando ya
no sean requeridos o útiles para las necesidades o intereses de la persona
asistida. Se informará a la persona las opciones adecuadas para la continuidad
de los servicios en caso de dejar un lugar de trabajo. [8]
Por otra parte, el Consejo de
Administración de la Federación Mundial de la Salud Mental, proclama la
Declaración de los Derechos Humanos y de la Salud Mental que incluye lo
siguiente:
Artículo 1. La promoción de la salud mental incumbe tanto a las
autoridades gubernamentales, no gubernamentales e intergubernamentales.
Artículo 2. La prevención de las enfermedades y trastornos
mentales o emocionales constituyen un componente esencial de todo sistema de
servicio de salud mental.
Articulo 3. La prevención de la enfermedad y trastorno mental o
emocional exige la cooperación entre sistema de salud, de investigación y de
seguridad social intergubernamental, gubernamental y no gubernamentales e
instituciones de enseñanza.
Artículo 4. Los derechos fundamentales de los seres
humanos designados, diagnosticados, tratados o definidos como mental o
emocionalmente enfermos, serán idénticos a los derechos del resto de los
ciudadanos.
Artículo 5. Todos los enfermos mentales tienen derecho a ser tratados según
los mismos criterios profesionales y éticos que otros enfermos.
Artículo 6. Todas las poblaciones contienen grupos vulnerables y
particularmente expuestos a la enfermedad o trastorno mental o emocional.
Artículo 7. La colaboración intersectorial es esencial para proteger los
derechos humanos y legales de los individuos que están o han estado mental o
emocionalmente enfermos o expuestos a los riesgos de una mala salud mental.
Artículo 8. Ningún Estado, grupo o persona puede deducir nada de la presente
Declaración que implique derecho alguno a abrazar una confesión o a
comprometerse en cualquier actividad que conduzca a la destrucción de ninguno
de los derechos o libertades citadas previamente. [9]
[1]El extracto que se aborda en este apartado fue obtenido de referencias bibliográficas generadas desde la postura del Dr. Elí Evangelista Martínez.
[2] Evangelista, E. (2018). Aproximaciones al Trabajo Social
Contemporáneo. México. Editorial Entorno Social. P. 13-14
[3] Íbid, p.16
[4] Íbid, p.18
[5] Íbid, p.19-21
[6] Íbid, p. 22
[7] Íbid, p. 24
[8] Eslava, M. Salud Mental. El
Trabajador Social y su intervención en la Salud Mental. México. Universidad
Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Trabajo Social. P. 77-79
[9] Amico, L. (2005). La
institucionalización de la locura. La intervención del Trabajo Social en
alternativas de atención. Declaración de los derechos humanos y de la salud
mental. Buenos Aires. Espacio Editorial. P. 101-105
Buenas tardes.
ResponderBorrarMe pareció muy interesante e importante el trabajo elaborado. Una de las partes que más me llamó la atención es una de las muchas maneras en las cuales se puede definir a nuestra profesión como “…filosofía de acción y un arte científico…”. Trabajo Social nos exige una reflexión cuidadosa de todas las situaciones a las cuales se nos pida intervenir. Trabajamos con humanos, lo que significa que la “solución” que sirvió para X persona, puede que no funcione para “Y”. Tenemos que adaptarnos a cada caso y también recordar que la involucración de otras profesiones es buena porque si va a intervenir en una situación delicada, lo debemos de hacer de una manera integral para tratar de lograr el mejor resultado.
Saludos cordiales,
Carolina Gutiérrez Robledo
Buenas tardes, soy alumna de sexto semestre de la Licenciatura en Trabajo Social y curso la asignatura de salud mental con la profesora Martha Elena Saucedo.
ResponderBorrarMe gustaría comentar que me ha quedado mas claro el como interviene el Trabajador Social en el campo de la salud, y me gustría retomar algo de ello. En la intervención hay tres niveles y el primero de ellos consta de la intervención a nivel comunidad, otorga consejeria, entre otras, en el segundo nivel brinda atención a los usuarios en relación a referenciar a otros hospitales, también brinda infromacion sobre el internamiento de pacientes, en el tercer nivel tiene mas relación con la investigación.