RESUMEN E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En este apartado se presenta información complementaria para reforzar lo dicho por el Dr. Elí Evangelista Martínez [1] y la Mtra. Cintya Andia Garvizu, en las entrevistas que se presentan en el Blog.



ENTREVISTA AL DR. ELÍ EVANGELISTA MARTÍNEZ




¿QUÉ ES EL TRABAJO SOCIAL?







Fuente: elaboración propia con datos obtenidos de la entrevista realizada al Dr. Elí Evangelista Martínez.





Profesión: campo específico de acción profesional donde se tienen conocimientos, saberes, habilidades, destrezas, metodologías y prácticas específicas.
Carrera: implica un proceso formativo específico y en relación con otras disciplinas.
Disciplina: se construyen conocimientos científicos, reconocidos y validados por las comunidades del Trabajo Social. Además de ser un conocimiento útil para la sociedad.
Gremio: implica una relación de la comunidad de profesionales del Trabajo Social que tienen intereses y demandas en común.

El Trabajo Social es también una filosofía de la acción y un arte científico. “La filosofía de la acción significa ver a la profesión enmarcada por un proceso de reflexión analítica, que es cimiento de la acción, es visión para la práctica, es debate para el involucramiento, es pensamiento para la transformación. Por otra parte, el Trabajo Social como arte-científico integra el paradigma científico y el artístico, dando preeminencia a la relación dialéctica entre conocer, imaginar, elaborar, actuar y transformar. Por lo que delinea una concepción interactiva entre arte y ciencia, y se concretiza en un proceso, medio y ejercicio colectivo que busca generar dinámicas de organización y participación social, complementando e interrelacionando el método científico y las estrategias artísticas.”[2]


PILARES PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL


1.    Pilar Profesional del Ciclo de Vida del Trabajo Social: está integrado por distintas etapas que comprenden un esquema flexible y adaptativo que permite conocer, actuar, y/o evaluar  un tema o fenómeno de la realidad social.
      
Entre estas fases encontramos:
a)    Construcción de la agenda social.
b)    Inserción, vinculación y coordinación social.
c)    Investigación social.
d)    Elaboración de diagnósticos sociales.
e)    Planeación social: formulación de planes, programas, proyectos, modelos de intervención y protocolos de actuación institucional.
f)     Gestión de planes, programas, proyectos, modelos de intervención y protocolos de actuación institucional.
g)    Desarrollo de planes, programas, proyectos, modelos de intervención y protocolos de actuación institucional.
h)   Evaluación de planes, programas, proyectos, modelos de intervención y protocolos de actuación institucional.
i)     Sistematización de experiencias de Trabajo Social.
j)      Comunicación de experiencias del Trabajo Social sistematizadas. [3]


2.    Pilar Profesional de la Administración y Fortalecimiento de Instituciones y Servicios Sociales: se relaciona con el mundo institucional, por ejemplo, instituciones del Estado y del Gobierno, privadas, de la sociedad civil, comunitarios, movimientos sociales. Tiene su fundamentación en los Derechos Sociales, “aquellos preceptos, principios y normas jurídicas que garantizan el disfrute y acceso de servicios y beneficios sociales a todas las personas que integran una sociedad determinada. Se relaciona con:

a)    Atención y orientación en los Servicios Sociales.
b)    Gestión y Canalización en los Servicios Sociales.
c)    Supervisión en los Servicios Sociales.
d)    Calidad en los Servicios Sociales.
e)    Administración en los Servicios Sociales.
f)     Fortalecimiento Institucional.
g)    Eficiencia.
h)   Eficacia.
i)     Calidez.”[4]

3.      Pilar Profesional de las Relaciones con Sujetos Sociales: “Implica que la acción profesional de Trabajo Social se sustenta en el trabajo directo con los sujetos sociales; personas, grupos, familias, comunidades, y en el desarrollo de metodologías para la educación, participación, organización, empoderamiento y resignificación social.”[5]

4.     Pilar Profesional de la Incidencia en Políticas Sociales e Institucionales: esta es una de las vías a través de las cuáles los diversos actores sociales pueden influir en las políticas públicas, al participar en la toma de decisiones, definiciones, formulaciones, desarrollo y operación de acciones sociales. [6]

Niveles:

a)    Diseño de Política Pública.
b)    Dirección de Política Pública.
c)    Operación de Política Pública.


5.    Pilar Profesional de la gerencia social: es un área de desarrollo que se centra en la dirección y coordinación adecuada de las instituciones, organizaciones, áreas, departamentos, servicios, equipos, planes, programas o proyectos sociales. [7]





IMPORTANCIA DEL TRABAJO SOCIAL CONTEMPORÁNEO




Fuente: elaboración propia con datos obtenidos de la entrevista realizada al Dr. Elí Evangelista Martínez.



RELACIÓN TRABAJO SOCIAL SALUD MENTAL

La relación del Trabajo Social y la Salud mental recae en que esta profesión retoma los elementos sustantivos para llevar a cabo su labor, extrae lo esencial teórico metodológico de la psiquiatría y la psicología e integra y se intersecta con las demás disciplinas.







ENTREVISTA A MTRA. CINTYA ANDIA GARVIZU



¿QUÉ ES EL TRABAJO SOCIAL Y CUÁL ES SU RELACIÓN CON LA SALUD MENTAL?

Disciplina en la que el profesional tiene las competencias necesarias para intervenir en un equipo de trabajo y, a partir del conocimiento y una impresión primera, es capaz de implementar estrategias psicosociales que vayan a favorecer al usuario desde una mirada de los derechos humanos en el reconocimiento de estos para activar los aspectos resilientes de las personas, que les van a permitir llevar adelante su tratamiento y su vida desde una perspectiva de la salud mental.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA SALUD MENTAL?



Fuente: elaboración propia con datos obtenidos de la entrevista realizada a la maestra Cintya Andia Garvizu.






NIVELES DE INTERVENCIÓN EN EL CAMPO DE LA SALUD




Fuente: elaboración propia con datos obtenidos de la entrevista realizada a la maestra Cintya Andia Garvizu.



TRASCENDENCIA DEL TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA SALUD MENTAL

El Trabajo Social tiene que ver con otras personas y el reconocimiento de los derechos humanos y el trabajo en pro de ellos, habilitándolos en la construcción de redes que favorezcan esta labor.

De acuerdo al Informe sobre Salud Mental en México (2011), los establecimientos de atención sobre este tópico, cuentan con 10 mil trabajadores. La tasa por cada 100 mil habitantes se distribuyó en:

a)    1.5 psiquiatras
b)    1 médico no especializado
c)    3 enfermeras
d)    1 psicólogo
e)    0.53 trabajadores sociales
f)     0.19 terapeutas
g)    2 profesionales técnicos de la salud





NORMAS ÉTICAS DE LOS TRABAJADORES SOCIALES


La ética profesional del Trabajador se basa en los Derechos Humanos y es de suma importancia en su quehacer, ya que implica un conjunto de normas, principios y valores que regulan e influencian su actuar, compromiso, motivación, responsabilidad y toma de decisiones que impactan en los usuarios a los que presta sus servicios así como a sus colegas y otros profesionales.

De acuerdo con la Licenciada María de la Luz Eslava Laguna, las normas éticas de los Trabajadores Sociales son:

1.       Compromiso con la persona asistida. Fomentar el bienestar de las personas que solicitan ayuda.
2.       Autodeterminación. Respetar  y fomentar el derecho a la autodeterminación de las personas asistidas, identificando y clarificando sus objetivos.
3.       Consentimiento informado. El Trabajador Social proporcionará sus servicios en un contexto profesional basado en un consentimiento informado, utilizando un lenguaje claro y comprensible para la persona, el objetivo de los servicios, posibles riesgos, límites, costos.
4.       Competencia. Los Trabajadores Sociales prestarán sus servicios dentro de los límites de sus competencias, formación, capacitación, titulación y experiencia.
5.       Competencia cultural y diversidad social. Reconocimiento del valor de todas las culturas, entendiendo la naturaleza de la diversidad social y de la opresión respecto a la raza, etnia, origen nacional, color, sexo, orientación sexual, estado civil, creencias políticas, religión, minusvalías físicas o psíquicas.
6.       Conflicto de interés. Se evitarán los conflictos de intereses que puedan interferir en el ejercicio de la discreción profesional y un juicio imparcial.
7.       Intimidad y confidencialidad. No se solicitará información íntima a las personas a menos que sea necesario para prestar el servicio de evaluación o investigación de Trabajo Social. No se revelará información confidencial por ningún pago.
8.       Acceso a los informes. Los Trabajadores Sociales darán acceso a los informes que les conciernan de acuerdo al contexto.
9.       Relaciones sexuales. Bajo ninguna circunstancia los Trabajadores Sociales tendrán relaciones sexuales con las personas asistidas ni con familiares o personas relacionadas con la persona involucrada, aún cuando estas den su consentimiento.
10.   Contacto físico. No se tendrá contacto físico con las personas asistidas cuando exista posibilidad de daño psicológico como resultado del contacto.
11.   Acoso sexual. Los Trabajadores Sociales no acosarán sexualmente a las personas que asisten.
12.   Lenguaje despectivo. No se utilizará un lenguaje despectivo hacia las personas asistidas, ni en sus escritos ni en su comunicación oral.
13. Tarifas de los servicios. Las tarifas ajustadas serán justas, razonables y proporcionadas a los servicios prestados, tomando en cuenta la capacidad de paga de la persona asistida.
14.   Personas incapacitadas para adoptar decisiones. Los Trabajadores Sociales salvaguardarán  los intereses y derechos de las personas que carezcan de la capacidad de adoptar decisiones informadas.
15.   Interrupción de los servicios. Los Trabajadores Sociales se esforzarán por garantizar la continuidad y
16.   La finalización de los servicios, cuando ya no sean requeridos o útiles para las necesidades o intereses de la persona asistida. Se informará a la persona las opciones adecuadas para la continuidad de los servicios en caso de dejar un lugar de trabajo. [8]


Por otra parte, el Consejo de Administración de la Federación Mundial de la Salud Mental, proclama la Declaración de los Derechos Humanos y de la Salud Mental que incluye lo siguiente:

Artículo 1. La promoción de la salud mental incumbe tanto a las autoridades gubernamentales, no gubernamentales e intergubernamentales.

Artículo 2. La prevención de las enfermedades y trastornos mentales o emocionales constituyen un componente esencial de todo sistema de servicio de salud mental.

Articulo 3. La prevención de la enfermedad y trastorno mental o emocional exige la cooperación entre sistema de salud, de investigación y de seguridad social intergubernamental, gubernamental  y no gubernamentales e instituciones de enseñanza.

Artículo  4. Los derechos fundamentales de los seres humanos designados, diagnosticados, tratados o definidos como mental o emocionalmente enfermos, serán idénticos a los derechos del resto de los ciudadanos.

Artículo 5. Todos los enfermos mentales tienen derecho a ser tratados según los mismos criterios profesionales y éticos que otros enfermos.

Artículo 6. Todas las poblaciones contienen grupos vulnerables y particularmente expuestos a la enfermedad o trastorno mental o emocional.

Artículo 7. La colaboración intersectorial es esencial para proteger los derechos humanos y legales de los individuos que están o han estado mental o emocionalmente enfermos o expuestos a los riesgos de una mala salud mental.

Artículo 8. Ningún Estado, grupo o persona puede deducir nada de la presente Declaración que implique derecho alguno a abrazar una confesión o a comprometerse en cualquier actividad que conduzca a la destrucción de ninguno de los derechos o libertades citadas previamente. [9]







[1]El extracto que se aborda en este apartado fue obtenido de referencias bibliográficas generadas desde la postura del Dr. Elí Evangelista Martínez.

[2] Evangelista, E. (2018). Aproximaciones al Trabajo Social Contemporáneo. México. Editorial Entorno Social. P. 13-14
[3] Íbid, p.16
[4] Íbid, p.18
[5] Íbid, p.19-21
[6] Íbid, p. 22
[7] Íbid, p. 24
[8] Eslava, M. Salud Mental. El Trabajador Social y su intervención en la Salud Mental. México. Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Trabajo Social. P. 77-79
[9] Amico, L. (2005). La institucionalización de la locura. La intervención del Trabajo Social en alternativas de atención. Declaración de los derechos humanos y de la salud mental. Buenos Aires. Espacio Editorial. P. 101-105


Comentarios

  1. Buenas tardes.
    Me pareció muy interesante e importante el trabajo elaborado. Una de las partes que más me llamó la atención es una de las muchas maneras en las cuales se puede definir a nuestra profesión como “…filosofía de acción y un arte científico…”. Trabajo Social nos exige una reflexión cuidadosa de todas las situaciones a las cuales se nos pida intervenir. Trabajamos con humanos, lo que significa que la “solución” que sirvió para X persona, puede que no funcione para “Y”. Tenemos que adaptarnos a cada caso y también recordar que la involucración de otras profesiones es buena porque si va a intervenir en una situación delicada, lo debemos de hacer de una manera integral para tratar de lograr el mejor resultado.
    Saludos cordiales,
    Carolina Gutiérrez Robledo

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  2. Buenas tardes, soy alumna de sexto semestre de la Licenciatura en Trabajo Social y curso la asignatura de salud mental con la profesora Martha Elena Saucedo.
    Me gustaría comentar que me ha quedado mas claro el como interviene el Trabajador Social en el campo de la salud, y me gustría retomar algo de ello. En la intervención hay tres niveles y el primero de ellos consta de la intervención a nivel comunidad, otorga consejeria, entre otras, en el segundo nivel brinda atención a los usuarios en relación a referenciar a otros hospitales, también brinda infromacion sobre el internamiento de pacientes, en el tercer nivel tiene mas relación con la investigación.

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